miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrevista con Noemi Pantoja



Entrevistamos a Noemi Pantoja, Ganadora del Concurso de dibujo ¡Que viva la Selva Lacandona!, y nos contó su experiencia, tanto de este año como del pasado, por que por ahi me contó que ya son dos años consecutivos que gana este concurso!
a continuacion la entrevista tal cual:

Culturiangato: Primero que nada, felicidades!

Noemi: gracias.


C: Que estudias? En que año vas? En que escuela?

N: Primer semestre de preparatoria del Instituto Yurirense.

C: Que te inspiró para hacer el dibujo que hiciste?

N: Pues la selva lacandona que esta muy bonita.

C: Te preocupa la ecologia?

N: Sí claro


C: Que haces tú para contribuir a la conservación del ambiente y de los animales?

N: Pues trato de no tirar basura, y cuidar el agua. trato tambien de desconectar los enchufes de los aparatos en la noche, o cuando ya no los voy a ocupar, en mi casa tambien compraron ahora focos ahorradores. tambien mi papa me dijo que cada que le bajas a la taza del baño se gastan muchos litros de agua, y por eso ahora le bajamos con cubeta.

C: Que bueno, me da gusto por ti. Oye y Cual fue el premio del concurso?

N: Ir a la selva lacandona por cuatro días

C: Fuiste a la selva? Que te parecio? Como te sentiste alli?

N: Muy bien esta muy bonito todo el ambiente, fuimos la reserva de la biosfera de los montes azules, le dicen asi porque cuando va saliendo el sol los montes se ponen de color azul. fuimos a San Cristobal de las Casas, y tambien fuimos a un recorrido en canoas por las lagunas de Montebello. Otra cosa que ví pero se me hizo muy triste fue que la gente ha perdido sus tradiciones, por ejemplo, había un muchacho con su traje indígena y todo bien bonito pero por debajo traia su pantalon de mezclilla, y nos dijo que solo traia su traje típico por que su papá le dijo, porque eso ya ni lo usaban.

C: si, en verdad es muy triste que los jovenes no aprecien su cultura ni sus raíces, eso pasa en muchos lados del mundo y la republica, triste mente. oye y tu que quieres hacer cuando crezcas, profesionalmente?

N: Enfermera.

C: Porqué enfermera?

N: porque me gusta atender a los que lo necesitan, a los enfermos. ya me veo en el hospital.

C: Y que te gusta hacer en tu tiempo libre?

N: me gusta jugar ajedrez, me gusta mucho resolver sopas de letras y crucigramas. tambien me gusta leer poesia.

C: quien es tu poeta favorito?

N: José Martí


C: Que le dirias a los jóvenes de Uriangato y de la Republlica Mexicana?

N: Que se preocupen por el medio ambiente, no tirando el agua y cuidando el agua y que le pongan muchas ganas en sus escuelas y que se animen a participar en todas la convocatoria.

Despues de la entrevista, Noemi se tomó unas fotos con el Presidente quien le prometió entregarle un reconocimiento por sus logros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

esta chica un ejemplo yeah