lunes, 9 de marzo de 2009

GRAN FESTEJO DE ANIVERSARIO 405!!




El Pasado 2o de Febrero se festejó el aniversario 405 de la fundación legal de Uriangato, con diversos eventos.
Para iniciar los festejos, la cartelera fue muy diversa. el dia viernes por la tarde se presentó la orquesta de la Universidad de Colima, el desfile de carnaval no pudo faltar, tuvimos un concurso de bandas de guerra intenso, una exposicion fotográfica sobre el Rebozo, del fotografo moroleonés HectorLópez Zavala, acompañada y decorada con los tradicionales tapetes de aserrin que nos distinguen en la región y en el pais; ya en la noche y casi a la par con la inauguracion de la exposicion, se presentó el ballet de la Universidad de Colima, haciendo presencia de su elegancia en ritmo y movimiento; algo que es de admirar de este ballet es que traen su musica en vivo, algo no muy practicado en estos dias.
Fue un evento magno inédito, a lo largo de la semana hubo diferentes eventos y concursos y para cerrar con broche de oro, se realizó una noche inolovidable con pasarela de rebozos donde se mezcló la tradicion rebocera con la moda contemporánea urbana, se presentó una cálida y cadenciosa danza Arabe, y una muestra de Malabares con fuego; una verdadera convergencia de épocas y de sensaciones, de colores, de olores y de sabores.

Mientras las bellas modelos nos mostraban una version contemporanea del rebozo en el atrio de la Iglesia de San Miguel, en el jardin nos mostraban como se hace la tradicional charamusca, el ambiente se impregnó de un olor dulce a piloncillo; en el kiosco se solaban los imponentes globos de cantoya, y a un ladao la clausura de la exposicion del Rebozo posada sobre muy coloridos tapetes de aserrín, los tipicos candiles de ocote; tambien se hizo presente la exposicion de pinturas del artista Felipe Gonzales; por todos lados la gente curiosa volteaba a ver el espectáculo de los zanqueros que animaban la noche.

Una verdaera experiencia de los sentidos, evocando el recuerdo de la fundacion y la historia de esta ciudad de Uriangato, pero al mismo tiempo viviendo el presente.

Agradecemos a la gente que estuvo presente que disfrutó y fue parte de toda esta semana de cultura y arte.





















la elaboracion de charamuscas












lo clásico y lo contemporáneo: vestidos de diseñadores de alta costura, Fabian Chacon Mendez y Miguel Juarez.








si requieren mas fotos de algun evento, o tienen alguna duda o sugerencia, estamos abiertos a opiniones, mandennos un correo a : culturiangato@gmail.com

3 comentarios:

NoRmIuX dijo...

Me parece muy interesante los cosas que esta realizando en Uriangato, felicidades y una preguntita que materiales utilizan para realizar los famosos tapetes?
Gracias.

Culturiangato, Gto dijo...

sonde aserrin, y se pintan con anilinas, pero tambien se utilizan cosas como semillas, petalos de rosas, flores de diferentes colores y mas..
saludos a Morelia!!

Anónimo dijo...

hola