miércoles, 15 de abril de 2009

.: convocatoria Primer Festival Madonnari :.


Se lanzó la convocatoria para el primer festival madonnari en Homenaje al pintor Guanjauatense José Chavez Morado. se les hace la invitacion a todos los madonnaris, artistas visuales, principiantes o avanzados, chicos o grandes!!
les dejo el link para que chequen las bases y para que participen!! es una buena oportunidad, y al ganador le darán un buen estimulo económico!! aquí:

http://www.guanajuato.gob.mx/cultura/convocatorias/madonari.php

para los que no sepan que es un madonnari:

Los madonnari son artistas que usan gises o pasteles para crear pinturas sobre las banquetas y, en general, sobre los pisos de las ciudades. Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes.

En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre. Por la Villa de Latio deambulaban los madonnaris, pintores que con carbones y gises transformaban plazas y arenas en galerías matizadas de colores, expuestas en el suelo arenoso y compactado de Roma. Esta actividad ha trascendido en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos.

Otros países en lugares lejanos como el continente americano, no son ajenos a estas expresiones culturales. Ejemplos sobresalientes son, en el caso de México, las alfombras de aserrín, flores y piedras de colores que año con año se realizan particularmente en Tlaxcala y en otros estados.

fuente: wikipedia.


No hay comentarios: