martes, 31 de marzo de 2009

.: QUETZNA circo y fuego :.

Entrevista a Quetzna: grupo de Circo Urbano

Estuvimos con Javier Espejel, y con Ricardo Aguilera, del grupo Quetzna, un grupo de “circo urbano” como lo llaman ellos.

En este circo callejero, ellos se presentan como payasos, como mimos en un entorno naturalmente conurbado, en plazas públicas, en espacios concurridos. Hacen del fuego su materia prima, bailan al ritmo de los tambores, y divierten a los asistentes con su número cirquero. A continuación lo que nos dijeron en la entrevista:


Cuanto tiempo llevan dedicándose a esto? Q: pues con Quetzna, apenas tenemos a finales del 2008, pero varios que estamos en el grupo hemos estado en otras agrupaciones, antes de Quetzna, estábamos en Icarah. Pero ya llevamos tiempo ensayando con el fuego. Yo (Ricardo) llevo 6 años y Javier lleva 2 años y medio dándole.

Antes de Quetzna , entonces ya estaban en Icarah? Si, y antes de eso en Fire Angels. Con la que nos presentamos en la feria de leon del 2008.

De donde el nombre de Quetzna, que significa? La palabra viene de Quetzal, queríamos utilizar algo tradicionalista y fonéticamente diferente. Pero al mismo tiempo adorando a lo femenino, algo así como una Diosa.

Tienen algún objetivo o una meta en particular? (Javier)Nosotros buscamos el aplauso del publico, pero buscamos también inspirar a la gente para que aprecie las cosas que son diferentes y que no ven cotidianamente.

(Ricardo) lo que nos interesa mas que nada es compartir nuestro gusto y nuestra pasión con la gente. Nosotros consideramos que lo que hacemos es magia, con el fuego y con nuestro numero. Para nosotros esto es un Arte. Nos gustaría también llegar a viajar haciendo lo que nos gusta, con este grupo nos gustaría ir a Europa o Sudamerica.

Son un grupo o un colectivo? Pues nosotros nos vemos como un grupo, empezamos muy pocos y se ha ido extendiendo.

Cuantos son en el grupo? Somos 10, últimamente se nos integró Norma, una bellydancer. Javier: nos interesa ofrecer algo divertido, y nuevo. Deleitar los sentidos con música, danza, imágenes y sensualidad.

Bueno, y que ofrecen con su show, con su espectáculo? Trabajamos con unos actos ya ensayados pero le complementamos con algo de improvisación, tenemos un presentador, que soy yo (Javier) y que es el personaje principal, tenemos pantomima, payasos, música en vivo, con djembés y percusiones. Ya después queremos meter mas instrumentos y mas números.

Que presentaciones tienen próximamente? El 4 de abril estaremos en Maravatio Michoacán, el 18 en el bar Quinqué abriéndole a Armando Palomas. Y aun tenemos por confirmar una presentación en el Cuitzillo, para el 17 o 19 de abril.

Algo que quieran agregar? Solamente queremos dar gracias a la presidencia y a la ciudad de Uriangato por su apoyo, en verdad, nadie nos ha apoyado como aquí. Y eso se agradece

.

estos muchachos los pueden contratar para algun evento. les dejo su contacto: quetzna_cu@hotmail.com

cel: Javier: 4454625130 y Ricardo: 4451086376




2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuitzillo?? siempre he kerido ir para alla...

se nota que se internacionalizan rapidamente

mucha suerte aunque recuerden que no es bueno imitar a otros grupos (Magicos Anonimos) porque estuve viendo material de ellos y se ve claramente como ustedes TRATAN de imitar sus actos

lo mejor es ser original

Anónimo dijo...

son geniales chicos aunque otros no sepan apresiarlo ok .